La RODA de Andalucía es un pequeño pueblo de 4.500 habitantes cercano a Estepa; el último pueblo de la provincia de Sevilla en direción a Antequera, o el primero de Sevilla, claro, dependiendo de como se mire. En lo que si es el  primero es en conciencia medioambiental. El Ayto lleva tiempo  promocionado fuertemente la plantación de árboles, comprometiendose a plantar y plantando 500 árboles al año.  Fruto de este esfuerzo es el Parque de las Canteras, en el Entorno Natural de la Laguna del Tejar. Han convertido una zona árida en un parque donde los niños de la localidad han plantado y “nombrado” su propio árbol y juegan en la zona para comprender el medio ambiente. 500 arboles fueron apadrinados en Junio del 2012 por alumnos del CEIP Manuel Siurot con motivo del Día Mundial Medio Ambiente. Plantar y cuidar un árbol mientras crece crea un vínculo poderoso. Recuerdo que quedé maravillado cuando lo visité, incluso planté mi propio árbol.

DSC_0052

La RODA ha sufrido un fuerte revés. En la madrugada del 5 al 6 de septiembre del 2014 actos vandálicos sin escrúpulos fueron perpetrados en la zona. Unos actos que acabaron con el destrozo de 70 árboles, la quema del depósito de agua que servía para el sistema de riego y la quema de una choza elaborada por niños del municipio.

Destrozo Parque RODA

Pero la RODA es un gran municipio, con un corazón demasiado grande como para dejarse desanimar por esto. Haciendo gala de un espíritu de superación que los enoblece van a plantar 200 nuevos árboles,  casi el triple de los que fueron dañados. Todo un gran ejemplo y un mensaje a los vándalos. Su acto cobarde sólo ha servido para unirlos mas si cabe. Tengo que felicitar a la RODA de nuevo, no solo por creer en el medioambiente, sino por su capacidad de rehacerse y superar juntos los problemas. Sois fantásticos, la RODA. Felicidades. Si no existieráis habría que inventaros!

Replantacion 200 árboles

Jesús

Acerca de Jesustenta

La vida es demasiado corta como para no enamorarse de ella Presidente de la Asociación Cívica Ambientalista SUSTENTA.

»

  1. Fidel Romero Ruiz dice:

    Jesus muchísimas gracias por estás hermosas palabras es todo un honor conocerte y contar con todo tu apoyo

  2. Jesustenta dice:

    El honor es mio Fidel. Me dejaistais impresionado cuando os conocí, y ahora todavía más! Gracias por compartir la pasión por el medio ambiente; por vuestra ilusión, empeño y coraje, por demostrar que siempre es posible actuar y arreglar nuestros despropositos frente a a madre tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s