De Jesús Martínez a Jesús Martínez. Discurso de despedida por parte de su hijo en el funeral de D. Jesús Martínez Benitez. Iglesia Mayor de Chiclana. 31 de Enero del 2017

mipadreyyo

Estoy aquí para hablaros de  Jesús Martínez. Mi padre era ante todo un luchador. No se daba por vencido. Hace 8 meses le dieron 3 meses de vida. No sabían quien era Jesús Martínez, ¿verdad mamá? Simplemente, la muerte no era una opción para él.  Días antes de morir todavía estaba planeando construirse un nuevo despacho en la Casa de las Palomas. Nunca aceptó la derrota. Murió como vivió, luchando. Su vida y su muerte fueron todo un ejemplo de entrega, trabajo duro y superación.

Os quiero contar algo muy personal. Se que las despedidas son muy importantes, pues sellan de manera indeleble el recuerdo que ha de acompañarnos en adelante. En Navidades, quería despedirme de él a mi manera. Les conté a mis amigos que había compuesto una canción de despedida a mi padre, titulada “El descanso del Guerrero” y que quería cantársela por Navidad. Me preguntaron que porque no me despedía de otro modo mas convencional. Yo les expliqué que quería despedirme con el corazón, expresando mis sentimientos, a mi manera, siendo yo mismo. Era arriesgado, pero ¿no es verdad? De lo único que se arrepiente uno al final de su vida es de las cosas que no hacemos, las que pudimos haber hecho y no nos atrevimos.

Y llego el día 25. Me atreví a tocarsela y se obró el milagro. Me prestó una atención como nunca lo había visto antes. Cuando acabé, temblé al preguntar ¿te ha gustado? Mi padre me miró y sólo me dijo: Tócamela otra vez! Luego, mi padre pidió que se la enmarcara la canción para tenerla en un sitio de honor, y de hecho ahora esta con él en el féretro y ya le acompañará siempre. Mi hermana Sonsoles me contó luego que para él había sido una revelación. Que había sentido que verdaderamente le conocía, que le había leído el alma. Había existido una conexión especial, una comunicación profunda. Mi padre  se había sentido plenamente identificado con la letra, con mi forma de mirar, de sentirle.

Por eso he reunido la fuerza necesaria para compartirlo con vosotros. La canción se titula “El descanso del Guerrero, de Jesús Martínez a Jesús Martínez”.  Como os prometí, os voy a contar quien era para mi Jesús Martínez, con las palabras con las que a él mismo se habia sentido plenamente identificado, con las que le gustaría ser recordado.

Con vosotros…mi padre, Jesús Martínez, el descanso del Guerrero.

.

CANCIÓN “El descanso del Guerrero”


Preámbulo: Nos dice Paco Umbral, nuestro premio Cervantes, que la vejez sólo se lleva con un poco de amor o un poco de gloria y que el hubiera preferido lo primero. En el futuro nos aguarda el descanso del guerrero. Haremos bien en llevarnos, algún recuerdo sincero, una caricia, alguna sonrisa que pueda compensar  nuestro cuerpo cansado de luchas, nuestras manos vacías de esperas y nuestra alma inundada de tiempo. A mi padre, el descanso del guerrero.


 

Tus alas perdidas del viento, tu frente cubierta de mar.

¿Donde escondes los tesoros que no puedo encontrar?

Y cuando el mar levanta sus olas al romper

recorren tu garganta ya completa de brumas

Nadan en tu memoria, como peces de luz,

mil estrellas fugaces que partieron hacia el sur.

 

ESTRIBILLO       Y no pierdes la esperanza, en algún lugar del tiempo encontrarás,  

tu Sancho Panza, dispuesto a otra aventura comenzar.

Y el descanso del guerrero,y  los sueños olvidados y el descanso del guerrero

.

El tiempo agrieta tu alma, la mar la salva después,

te curas tus heridas con jirones de tu fe.

Las olas contra tus rocas, la sal contra tu piel,

navegan tus veleros  como flores de papel.

El sol curte tus alas cansadas de ayer,

el tiempo descansa en tus canas ¡ay guerrero sin corcel!

¿Quién aliviará su peso? ¿Quién sostendrá tu mástil?

El tiempo, tu amigo sincero, tu barco, tu credo, tu historia y tu fe

 

ESTRIBILLO   

Tus alas perdidas del viento, tu frente cubierta de mar…

.

guerrero

Guardar

Acerca de Jesustenta

La vida es demasiado corta como para no enamorarse de ella Presidente de la Asociación Cívica Ambientalista SUSTENTA.

Responder

