Hola,

Hace poco me he encontrado de nuevo este mensaje que circula en cadenas de correos en internet. Hay una versión en youtube titulada «Guan Jondred Dollar»  http://youtu.be/jYekI9j-HE4 pero la historia es básicamente esta:

_________________________________________________________

Clase magistral de economía.
La economía funciona así.

Hace rato que la crisis viene azotando un pequeñisimo pueblo, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.
Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.
A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.
La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!

El correo termina con el típico mensaje: MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS !!, pásalo.

____________________________________________________________

La economía NO funciona así.

PUES NO! Hacer que el dinero circule -y sólo eso- no es lo que acabará con la crisis, de hecho es lo que la ha provocado.

Dado que el mensaje parece tener cierto éxito, pues de hecho ha dado ya varias vueltas al planeta circulando el hiperespacio, quiero hacer dos consideraciones:

En primer lugar el autor parece no darse cuenta que los ufanos miembros de la comunidad lo único que hacen en verdad es redistribuir sus acreedores. El ruso simplemente se limita a  conceder al hotelero un préstamo financiero (sin intereses) de 100€ por unas horas. Es cierto que el hotelero salda su deuda con el carnicero, pero a costa de perder su deuda con la prostituta, quizas la profesional más solvente (o con mayor potencial de captación de nuevos clientes)  Dicho de otra forma, todos conservan su balance, solo redefinen quien son sus acreedores.

En segundo lugar, parece que todo el mundo esta de fiesta en el pueblo. Tan sólo la circulación de dinero ficticio parece que es la panacea y que «parece» que «el pueblo va bien» ¿Os suena de algo? Lo más curioso es que el mensaje se titula «Clase magistral: así funciona la economía» Y lo curioso es que nos parece normal. Pues no señor, así funciona la economía especulativa, un verdadero cancer al que estamos tan acostumbrados que apenas lo distinguimos de la verdadera economia: la economía productiva. En el cuento, no vemos en ningún momento que haya creación de valor añadido, que haya intercambio de bienes y servicios. Estamos tan metidos en la burbuja financiera que los árboles ya no nos dejan ver el bosque de lo que deberia ser la economía.

La clase magitral de economía seria ese otro cuento donde el hotelero se esfuerza en ser competitivo, de ofrecer un buen producto, tanto que el ruso pernocta en su hotel y le entrega los 100€. Dinero que, ahora sí, circularía cerrando deudas y permitiendo a todos los agentes mejorar sus balances. Entonces sí, la economía funcionaria…de otro modo. No soy economista pero creo en el sentido común, que nos dicta que es hora de pensar menos en tarjetas de plástico y más en como ser más «productivos» en el mejor sentido de la palabra.

En conclusión, la mera  recirculación del dinero sólo genera burbujas financieras. Es marear la perdiz, !no alimentarla!

Acerca de Jesustenta

La vida es demasiado corta como para no enamorarse de ella Presidente de la Asociación Cívica Ambientalista SUSTENTA.

Un comentario »

  1. Joaquin dice:

    Asi es Jesus. yo tampoco se de economia, pero si del sentido de la razon.
    La sociedad como bien dices tiene un arbol delante y no ve el bosque. Otros ven un bosque y solo ven leña, en definitiva la sociedad es demasiado fragil para tanta malicia como tienen esos «lucidos» que hacen retornar todo el dinero a sus arcas. Pero los tiempos cambian, espero que la sociedad mire detras de ese arbol y que luego no solo vean leña.

    • Jesustenta dice:

      Gracias por el comentario. Si, el problema es que no estamos viendo ni los árboles ni el bosque, solo nuestros propios intereses. Y es una pena, pues la naturaleza en estos momentos sería una excelente pedadagoga, una gran maestra de sostenibilidad y del sentido común que hemos perdido desde que la abandonamos para fundar nuestras ciudades, catedrales urbanas de nuestra propia vanidad. Momento de «emboscarse», como diría Araujo, para encontrarnos a nosotros mismos, y descubrir porque la savia debe preceder a la sabiduria.

  2. Diego Sánchez dice:

    En la fábula se ve claramente cómo la economía debiera funcionar, esto es dinero que circula libremente y que cumple su verdadera y más importante función: medio de cambio. Pero en la vida real la economía no funciona así, y ese es el mal que padecemos porque el suministro de dinero es con intereses, dinero que no existe pero sí debe devolverse. Entonces no hay un ruso mafioso que “presta” gratis su dinero para que circule, sino que existe un usurero que imprime billete fiat de la nada y exige que le devuelvan intereses sobre este papel. Por otro lado en la economía real también existen empresas privadas llamadas bancos que multiplican la base monetaria muchas veces utilizando el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria sobre los depósitos a la vista y produce lo que economía se llama expansión monetaria….resultado: inflación. Solución: Interés = 0 , Encaje bancario = 100 % para los depósitos a la vista , Moneda con respaldo en riqueza real y no dinero fiat ….. y si queremos realmente que circule el dinero el interés debe ser negativo para evitar la acumulación del dinero en mano de los especuladores de siempre. Esta es la ECONOMIA NATURAL.

  3. Diego Sánchez dice:

    Además, me preocupa sobremanera cómo el poder financiero oculta la verdad sobre cómo funciona el dinero. Ningún economista lo explica, ningún líder religioso se manifiesta contra la usura por ejemplo. En las escuelas debiera enseñarse economía a los niños para que no los engañen en el futuro. La usura está institucionalizada en nuestra vida y el ciudadano no debería aceptar que el banco central inyecte dinero fiat (sin respaldo metálico) en los bancos según una tasa pasiva… ¿Porqué el banco central debe cobrar intereses por papel pintado?¿No le alcanza al gobierno con los impuestos?…¿Porqué los Bancos comerciales cobran una tasa activa elevando aún más el interés que paga el ciudadano?…. esa es la usura institucionalizada a la que me refiero. Los bancos en una economía sana, natural y del bien común debieran ser administradores de crédito en vez de intermediarios financieros. El dinero debiera ser medio de cambio en lugar de ser una herramienta para expropiar riqueza a manos de los especuladores. Dejando de lado la usura, sólo el 5 % de la oferta monetaria es billete y moneda emitida por el central. El otro 95 % son dígitos en las computadoras de los bancos, dinero electrónico que los bancos crean mediante el mecanismo fraudulento de la reserva fraccionaria creando dinero de la nada cada vez que dan un crédito, dinero-deuda sin respaldo porque de hecho si fuéramos todos a reclamar nuestro dinero del banco volveríamos el 95 % con las manos vacías (corrida bancaria). Es un gran robo, es mandatorio exigir la creación de moneda soberana por parte de los estados: moneda libre de deuda y libre de interés con respaldo en riqueza real. Abrazos.

Deja un comentario